29 abril 2007

Los Serrano y la casa real



Pues la octava persona con la vida resuelta (la tercera enfilando el trono) se llama Sofía. Nos esperan días de repetición cansina del mismo cuento de principitos y letizias, de leonores y sofías. Unos volverán a decir que las cosas no deben cambiar. Otros dirán que hay que retocar la Constitución para que puedan reinar las mujeres sin que los hombres que vendrán (no dudo de que la periodista retirada vaya a tener más hijos) les pasen por encima de sus derechos y se salten a la torera el artículo 14.

Yo me pregunto hoy cuánta gente prefiere ver Los Serrano por la tele a sufrir a Los Borbones, una serie con un argumento parecido por su reparto numeroso. Me pregunto también cuándo ese grupo de gente, numeroso sin duda, podrá alzar la voz y gritar que ya no quieren pagar más facturas de tanta Ruber y tanta Zarzuela.

Actualización. Mientras Llamazares se queda en una tímida reinvicación al felicitar a los príncipes "como haría con cualquier otra pareja joven que tuviera un hijo", la única con huevos de alzar un poco la voz ha sido, cómo no, Pilar Rahola. "Espero que sean felices y que Sofía llegue a vivir en una república". Con un par.

23 abril 2007

San Jorge y el día más bonito del año



El 23 de abril es el día más bonito del año.

No sólo porque es el día en el que los aragoneses recuerdan la hazaña de San Jorge con el dragón. Tampoco porque los catalanes enseñan su amor a sus amigos y a la patria con dos símbolos, una rosa y un libro y por ello en todo el mundo la Unesco celebre una de sus fechas esenciales. Ni porque hace ya tan buen tiempo que el azahar estará abierto en Sevilla e inundará el aire que se prepara para el encendido de la portada de la feria esta noche. Tampoco es el día más bonito sólo porque en Moeche celebren desde siempre la 'feira dos burros'.

El 23 de abril es el día más bonito porque, aunque esté en Sevilla, en Ámsterdam o en Zaragoza, estoy siempre cerca de vosotros. Gracias a todos.

17 abril 2007

iRack



Acabo de ver, vía el oyente )), una parodia de los famosos keynotes de Steve Jobs. El vídeo parece, a primera vista, una crítica fácil de los espectáculos en los que el fundador de Apple presenta sus productos cada pocos meses. De hecho, tiene bastante gracia la gama de 'iProductos' que presentan, todos de color blanco y alejándose cada vez más de los ordenadores propiamente dichos para llegar, en este caso, hasta a un iAspirador. No sé si Apple llegará a tanto, pero sí comparte la ambición de ir desarrollando productos para nuevos sectores que hace 10 años parecerían impensables, como la música portátil y la telefonía.

Pero lo más interesante del vídeo es el trasfondo político. "El iRack parece inestable", dice el público, a lo que Jobs (o George) contesta "Confíen en mí. Los informes de inteligencia que tengo en mi poder son completamente fiables". ¿Os va sonando ya a algo...? "No ponga más cosas en el iRack, parece que él mismo no las quiere", dice alguien en el público. "¡Se derrumbará!", grita la presentadora. Jobs/George acaba preguntando "¿Es que todo el mundo quiere que saque todo esto del iRack?". La respuesta es unánime. La reacción, la de siempre. "Escucho lo que decís, y la respuesta es ¡no!".

Cuando al final, los accionistas/ciudadanos quieren escapar, el Jobs/George pone la guinda. "No podéis escapar de aquí, no hay ninguna estrategia de salida. Quiero que dejéis de pensar en el iRack y prestéis atención a nuestro nuevo producto: el iRan".

Ahí queda eso...

14 abril 2007

El 14 de abril y la memoria republicana



Hoy es 14 de abril. Gracias a fotos como la de Alfonso, quizá la más famosa de aquel día de hace 76 años, sabemos cómo fue la alegría de los millones de personas que pisaron las calles para celebrar con esperanza el nacimiento de una época que duraría muy poco tiempo, insuficiente para que el programa de igualdad y fraternidad se construyera de manera sólida.

Echando un vistazo a la prensa digital, he encontrado siete décadas y media después y en un diario clásico, ABC, los mismos argumentos que terminaron con ella. En sus páginas de opinión, diversos artículos como este y este recuerdan hoy que el proyecto de la república sigue siendo un tabú o una afrenta para un sector de la población que, si bien no es ni mucho menos mayoritario, sí tiene gran poder mediático. De hecho, casi no se leen en las grandes cabeceras columnas a favor de aquel sueño del que nos despertamos sin querer en medio de una 'longa noite de pedra', como decía Celso Emilio Ferreiro.

Manuel Rivas no ha defraudado. El autor de aquel relato mágico, 'A lingua das bolboretas', habla hoy en El País sobre la "conmovedora pervivencia de la memoria republicana en España" y ahonda una vez más en la relación de la República con la ciencia y con la educación. Hoy habla de la arqueología del siglo XX en España, de recuperar muchos cuerpos y libros que se enterraron en aquel despertar abrupto que truncó el deseo que Fernando Fernán Gómez entonaba en La lengua de las mariposas. "Si logramos que una sola generación de españoles crezca en libertad, nadie les podrá arrancar ese tesoro".

Que así sea. Salud y República.



11 abril 2007

Fados



Se eu soubesse que morrendo
Tu me havias de chorar
Por uma lagrima tua
Que alegria
Me deixaria matar

Antes estaba aquí Amália. Cualquier día es bueno para recordar a una de las grandes de la canción y un mito en Portugal. Ahora os he puesto una foto de Susana Germade. Ayer fui a un concierto en Zaragoza de esta gallega que presentó su gira Todo esto es fado y que no dejó pasar la oportunidad de cantar esta canción, 'Lágrima', que nos puso a todos los pelos de punta y las lágrimas a punto de caer.

Para los que todavía no conocían el fado, fue una revelación. A los que hace mucho soñamos con esta música nos dieron escalofríos. Y además Susana no se quedó en el fado de Amália o en los tradicionales de Coimbra. Cantó a Pablo Milanés, a Caetano Veloso, a Mercedes Sosa, a Víctor Manuel. En el timbre de su voz, en el fondo del clima que creó en el Teatro del Mercado de Zaragoza, todo fue fado.

03 abril 2007

Más Semana Santa



Pues hoy me encontré esta viñeta genial en el 20 minutos. No hay mucho más que decir... Os dejo un enlace a unos alumnos aventajados y otro a un artículo muy bien organizado de Wikipedia que explica cómo se monta todo el sarao en Sevilla en estos días.

02 abril 2007

Los maños también lloran



Dice hoy el Heraldo de Aragón: "La imagen de este costalero lloroso refleja la tristeza que vivió ayer la Semana Santa zaragozana por la lluvia que cayó con fuerza durante la tarde". En páginas interiores dice que "los cofrades de la Humildad lloraron por la suspensión de su procesión titular". Hoy está lloviendo mucho y seguro que alguna procesión (o varias, o todas) también se suspenden.

A mí no me importan mucho las procesiones. O nada. No las he vivido de pequeño ni de mayor, si acaso algunas cuando tocaba en la Banda de As Pontes e íbamos por las fiestas de los pueblos para acompañar a la gente. A lo que voy es que esta escena me recuerda mucho a lo que sale por la tele cuando en Sevilla llueve algún día de la SS. Nada nuevo, entonces... Lo que sí es nuevo para mí es que aquí en Zaragoza la gente también llora si no sale con el paso al hombro. Por lo que veo, entonces, los maños también "están como cabras por llorar por un trozo de madera", en palabras de tanta gente del norte que creen todavía que lo único que mueve a un andaluz es la fiesta y el cachondeo en la calle o el fanatismo religioso.

El caso es que seguro que sólo sale Sevilla. O sólo salen llorando los sevillanos. Porque es cierto que existen muchos sevillanos capillitas, de los que lloran si llueve y se quedan sin sacar a su madre a la calle, pero también hay muchos otros andaluces que están a la vanguardia en muchas otras cosas (digamos sanidad o arquitectura) y estos no salen tanto por la tele.

Es parecido a lo de "si te encuentras con un gallego en la escalera, nunca sabes si sube o si baja". Así es cómo se alimenta un prejuicio o un estereotipo.