16 mayo 2007

La llorona y Lila Downs



Cuenta la leyenda que desde que los españoles llegaron al imperio azteca y arrasaron Tenochtitlán para fundar sobre sus ruinas la Ciudad de México, cada noche se oye el llanto amargo de una mujer. Los valientes que se atrevieron a buscarla hallaron a una mujer inmaterial, vestida con un velo blanco, que se arrodillaba mirando al oriente en la Plaza Mayor y que seguía luego su camino para desvanecerse entre la bruma del lago Texcoco.

Algunos llegaron incluso a distinguir en su figura a la diosa Chihuacoátl y a entender en su llanto un grito protector que rezaba “¡Oh, hijos míos…! ¿Dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?”. Sus hijos, todo el pueblo mexicano, vio en este lamento el anuncio de mayores desgracias. El fin de su época dorada estaba cada vez más cerca.

Aunque hace tiempo que ya nadie escucha su llanto, la leyenda nos ha llegado en la voz popular de las mujeres mexicanas. Entre ellas, Lila Downs y la eterna Chavela.

"Salias del templo un día, Llorona
cuando al pasar yo te vi
Que hermoso huipil llevabas, Llorona
que la virgen te creí

Dicen que no tengo duelo, Llorona
porque no me ven llorar
Hay muertos que no hacen ruido, Llorona
y es más grande su penar"

Lila Downs cantó este lunes en Zaragoza. El Teatro Principal se llenó para escuchar a una de las voces que nos recuerda que el alma de un pueblo puede sobrevivir durante muchos siglos e incluso fusionarse, llenarse del mestizaje que la convierte en universal.

11 mayo 2007

Recortes de prensa



Pues eso, chorrada de viernes para reconciliarnos con la profesión. Lo bueno es que aun haciendo barbaridades como esta, casi nunca pasa nada. ¡Viva el periodismo!

05 mayo 2007

eSeg / Madrid en un fin de semana



Ni soy muy original ni tengo muchas ganas de escribir esta mañana. Simplemente, cuelgo unas fotos que acabo de hacer con mi móvil nuevo en el taller de videoblogs de eSeg: blogs y ciudadanía, un evento al que hemos venido desde Zaragoza para acompañar a Juanlu en su ponencia-taller sobre podcasting. Podéis ver más aquí.

DSCN0822

Al final, el taller de podcast que dio Juanlu ha sido quizá lo mejor del encuentro. Unas 100 personas acudieron a las dos sesiones del taller, de unas dos horas cada una el sábado por la tarde, en el que aprendimos cómo se hace un buen pod-taje. Dentro de poco nos meteremos en harina.



Y para terminar, fiesta en Madrid con amigos reencontrados, de esos con los que hemos vivido algunos de los mejores años de nuestras vidas y que siguen cada uno su camino, algunos incluso dando lo mejor de sí mismos en Kosovo.