18 julio 2007

Pulpo á feira



Sobre un plato de madera se cortan las patas de un pulpo bien cocido tras una paliza (también vale congelarlo) y se cubre con unos granos de sal gorda, pimentón picante sin pasarse y un buen chorro del mejor aceite de oliva. Eso es pulpo á feira. Nada de a la gallega o cosas así, porque hay otros estilos que, como "a la mugardesa", también se inventaron aquí.

14 julio 2007

El paso obligado


Una vez mas, Madrid es el vértice donde se cruzan mis viajes, ese Madrid que huele a todas las tierras y donde puedo ser todos los hombres, como sintió una vez Manuel Rivas.
Madrid,
Madrid en outono
cheira a todas as terras,
a todos os desterros.
Manuel Rivas
Costa da Morte Blues

13 julio 2007

¡...and here you have mamar!



A Coruña y Vigo. Madrid y Barcelona. Sevilla y Málaga. Lepe y Cartaya. Desde hoy también Conneticut y Massachussets, con sus respectivos Caleta Beach y su Racing Circuit.

Qué grandes estas sevillanas callejeras para empezar de buen humor las vacaciones.

11 julio 2007

Stay hungry, stay foolish



Tengo un PowerBook. No es nada del otro mundo: es un ordenador que hace lo que tiene que hacer, sin virus y de manera sencilla pero eficiente. Tiene casi 3 años y es descendiente lejano de aquel viejo mac que diseñó el hombre que veis aquí arriba.

Poco antes de que esta pequeña herramienta llegara a mis manos, tuve el honor de poder pronunciar uno de los discursos de los alumnos en la graduación de mi clase de la promoción 2000-2004 de licenciados en periodismo de la Universidad de Sevilla.

Todavía recuerdo la emoción de ponerme tras un atril y leer los siete folios que, por lo visto, gustaron a mis compañeros. El trabajo mano a mano con Inma para escribir esas páginas tuvo como resultado un texto que os enseñaré aquí en otro momento, porque el protagonista de este post no es mi egofagia, sino este hombre que es capaz de hacer uno de los mejores discursos que he oído nunca. Es cierto que, al igual que el señor Gore, Steve Jobs es estadounidense y ha buscado especialmente el impacto emocional de su audiencia. Pero da igual.

Os invito a escucharlo y a disfrutarlo tanto como he hecho yo, y a pensar hoy en cualquiera de las muchas buenas frases que componen esta gran invitación a la vida.

"Stay hungry, stay foolish".

08 julio 2007

Una verdad incómoda

Después de ver el documental de Al Gore sobre el cambio climático, Una verdad incómoda, y sin darle demasiada importancia al sensacionalismo con que presenta los datos (al fin y al cabo es una película y es, además, norteamericana), me he acordado de la única presentación que he hecho, hasta ahora, en mis estudios de Traducción e Interpretación, justo el último día antes de venirme a Zaragoza a encargarme de la información medioambiental del evento que cada día está más cerca.

Entre todas, una de las diapositivas de mi exposición es la que me acaba de volver a la mente y me dejará, sin duda, un sabor agrio en los labios durante todo este domingo.



Podéis ver toda la presentación aquí. Hay más datos sobre cómo estamos contaminando en un reportaje que El País publica hoy.