14 julio 2008

Fados


¡Estranha forma de vida! Sobre todo para quien, aun viviendo a pocos cientos de kilómetros de Lisboa, no ha escuchado un fado en su vida. 

Para los demás, el fado encierra una verdad universal. Su mismo nombre, derivado del latín 'fas, fatum', anticipa motivos y temas que todos compartimos. Que haya nacido en el siglo XIX en Lisboa, en plena época romántica de una de las ciudades más mestizas de la Europa de entonces, tampoco sorprende. Dicen que se originó en tabernas y prostíbulos, auténticos agentes culturales en el tiempo en que 'romanticismo' tenía significado real. La primera estrella del fado es María Severa Onofriana, gitana, prostituta y amante de un conde. Su vida y, sobre todo, su muerte son temas centrales de muchas historias cantadas por los barrios de Lisboa. 

Ayer estrenaron en la Expo la película -el pellizco en el estómago, diría yo- Fados, de Carlos Saura. Un recorrido de sensaciones que va más allá de las fronteras de ese pequeño país que sigue incógnito para tantos castelhanos

El ¿documental? es un bocanada de sensaciones que algunos tenían enterradas en un alma que ya no mira adentro y que, en cualquier momento y en cualquier lugar, cobra sentido en la voz de Mariza. O en la de Caetano, o en la de Chico Buarque. También en los recién descubiertos -¿por qué nunca había llegado a ellos?- Carlos do Carmo, Camané o, cómo no, Argentina Santos. La saudade de su fado es la misma que la de nuestro destino. Como quien se sabe poseedor de una verdad en la que los demás no reparan, nos recuerda que "Como o tempo passa / dizemos de quando en quando / o tempo pasa e repassa, nos é que vamos passando". 

Extraña forma de vida que para todos resulta familiar.  

2 comentarios:

Galia Gálvez dijo...

He visto el documental, hacia el 2007 escuché por primera vez la profundidad y fuerza del fado con "Estranha forma de vida" en voz de Amalia Rodriguez, oirla fue recorrer con la imaginación calles y avenidas de Lisboa Antigua, de algun bar o taberna pulsado de sentimiento, desde entonces no he parado de indagar investigar y escuchar sobre esta música tan lírica y tan dasgarradora. Hoy viendo el documental me he detenido en la historia de A Severa, "a cigana prostituta" cantadora del puerto. Más el documental no me parece estar a la altura de lo que significa esta música de origen tan popular pues las secuencias de cantos y tocadas son principalmente grabadas en estudio, con iluminación,arreglos,performance, hay un exceso de ello y como que resulta una cosa muy artificial y hasta forzada,diría.Yo creo que no está en al categoría de documental, documento por esta razón. Es cierto que hay investigación del tema la calidad técnica de la producción es buena, el sonido, etc, en fin. Pero como documento hubiese sido mejor una recreación en los lugares físicos donde se gesto este arte con documentos,etc que expliquen de esto, y no en un estudio de grabación con chromas de fondo que de rato en rato sólo hacen una breve alución de la historia. Ahora, por otra parte, Lila Downs me parece fabulosa, la admiro, pero no la siendo cantando fado,seguramente hay otros fadistas en el puerto no, seguramente no tan conocidos, pero muy buenos; eso si que me parece una patinada de Carlos Saura.

Lucia dijo...

Hola a todo el mundo, me gustaría saber si me podeis ayudar con algo: busco el titulo, o la letra o algún dato sobre un fado que hace unos meses escuché en directo en un viaje a Aveiro y del que solo recuerdo un fragmento, decía algo así como "quero durmir... para soñar con él". Por más que busco en paginas de letras de canciones etc no lo encuentro, si alguien lo hubiera escuchado alguna vez.... Os agradecería mucho cualquier ayuda, mi e-mail está a vuestra disposición. Obrigada.