14 abril 2007

El 14 de abril y la memoria republicana



Hoy es 14 de abril. Gracias a fotos como la de Alfonso, quizá la más famosa de aquel día de hace 76 años, sabemos cómo fue la alegría de los millones de personas que pisaron las calles para celebrar con esperanza el nacimiento de una época que duraría muy poco tiempo, insuficiente para que el programa de igualdad y fraternidad se construyera de manera sólida.

Echando un vistazo a la prensa digital, he encontrado siete décadas y media después y en un diario clásico, ABC, los mismos argumentos que terminaron con ella. En sus páginas de opinión, diversos artículos como este y este recuerdan hoy que el proyecto de la república sigue siendo un tabú o una afrenta para un sector de la población que, si bien no es ni mucho menos mayoritario, sí tiene gran poder mediático. De hecho, casi no se leen en las grandes cabeceras columnas a favor de aquel sueño del que nos despertamos sin querer en medio de una 'longa noite de pedra', como decía Celso Emilio Ferreiro.

Manuel Rivas no ha defraudado. El autor de aquel relato mágico, 'A lingua das bolboretas', habla hoy en El País sobre la "conmovedora pervivencia de la memoria republicana en España" y ahonda una vez más en la relación de la República con la ciencia y con la educación. Hoy habla de la arqueología del siglo XX en España, de recuperar muchos cuerpos y libros que se enterraron en aquel despertar abrupto que truncó el deseo que Fernando Fernán Gómez entonaba en La lengua de las mariposas. "Si logramos que una sola generación de españoles crezca en libertad, nadie les podrá arrancar ese tesoro".

Que así sea. Salud y República.



No hay comentarios: