16 mayo 2007

La llorona y Lila Downs



Cuenta la leyenda que desde que los españoles llegaron al imperio azteca y arrasaron Tenochtitlán para fundar sobre sus ruinas la Ciudad de México, cada noche se oye el llanto amargo de una mujer. Los valientes que se atrevieron a buscarla hallaron a una mujer inmaterial, vestida con un velo blanco, que se arrodillaba mirando al oriente en la Plaza Mayor y que seguía luego su camino para desvanecerse entre la bruma del lago Texcoco.

Algunos llegaron incluso a distinguir en su figura a la diosa Chihuacoátl y a entender en su llanto un grito protector que rezaba “¡Oh, hijos míos…! ¿Dónde os llevaré para que no os acabéis de perder?”. Sus hijos, todo el pueblo mexicano, vio en este lamento el anuncio de mayores desgracias. El fin de su época dorada estaba cada vez más cerca.

Aunque hace tiempo que ya nadie escucha su llanto, la leyenda nos ha llegado en la voz popular de las mujeres mexicanas. Entre ellas, Lila Downs y la eterna Chavela.

"Salias del templo un día, Llorona
cuando al pasar yo te vi
Que hermoso huipil llevabas, Llorona
que la virgen te creí

Dicen que no tengo duelo, Llorona
porque no me ven llorar
Hay muertos que no hacen ruido, Llorona
y es más grande su penar"

Lila Downs cantó este lunes en Zaragoza. El Teatro Principal se llenó para escuchar a una de las voces que nos recuerda que el alma de un pueblo puede sobrevivir durante muchos siglos e incluso fusionarse, llenarse del mestizaje que la convierte en universal.

4 comentarios:

mc clellan dijo...

Mexico es un país casi mágico. Quizá por eso dicen que su nombre significa 'en el centro de la luna'. Sin embargo, existe muy poco curiosidad por él. A pesar de que grandes y pequeñas fortunas españolas crecieron en él. Ahora, que si hay algo que me sorprende es la importancia que se le da allí a la cultura. Según los economistas, produce el 6,7% del PIB. Ahí queda eso.

Anónimo dijo...

Cómo me hubiera gustado estar ahí. De estar en Sevilla seguro que hubieramos ido juntos verdad amigo?.

Por cierto, conoces a Sigur Rós?

http://youtube.com/watch?v=WkP_NaMsrMM

Emocionan.

Un abrazo desde el Sur

Xosé Alberte dijo...

Pues sí, habríamos ido juntos a escuchar cosas como esta:

"¿Quién no sabe en esta vida
la traición tan conocida
que nos deja un mal amor?

¿Quién no llega a la cantina
exigiendo su tequila,
exigiendo su canción?

Me están sirviendo ya la del estribo
ahorita ya no sé si tengo fe;
ahorita solamente yo les pido
que toquen otra vez 'La que se fue'"


Vete buscando una fecha para Lisboa.

Unknown dijo...

Sí¡¡¡¡ Lila Downs consigue emocionar. Para todos aquellos que somos amantes de esta magnífica cantante mexicana tenemos la oportunidad de escucharla nuevamente en nuestra tierra en Cartagena. En esta dirección www.murciaturistica.es/festivalesdeverano hay información sobre lugar, hora, etc.
No perdamos la oportunidad de disfrutar de esta grandiosa voz, música,... que nos han regalado los diosos.