02 junio 2007

The day the Earth fell silent

John BarryThe Day the Earth Fell Silent

"El día en que la Tierra se quedó en silencio" es el nombre de la penúltima pista del álbum The beyondness of things, de John Barry. Muchos lo recordarán por la que ha sido su ocupación más conocida, la de compositor de música para bandas sonoras, como Memorias de África, Cowboy de medianoche o la mítica Goldfinger. Esta última fue rodada en 1964, y sirve de comienzo a la lista interminable de grandes bandas sonoras que ha compuesto el inglés en sus casi 50 años de carrera.

Recuerdo que hace tiempo discutía con Luis quién nos gustaba más, si John Williams o John Barry. Y, aunque todo el mundo recuerda al primero por el estremecimiento de Tiburón o el desgarro de La lista de Schindler, el protagonismo de la sección de cuerda y las brillantes melodías de los metales nos han ayudado a todos a identificar rápidamente algunas de las partituras de Barry y a guardarlas, a fuego, en el pequeño ipod que todos llevamos dentro.

Cuando escucho "El día en que la tierra se quedó en silencio", algunos años después de que cayera en mis manos por primera vez, me da la impresión de que cuando llegue ese día sólo se oirán, a lo lejos, las tristes notas de una trompa tocando a John Barry.



No hay comentarios: