27 marzo 2007

One Laptop Per Child



Un ordenador por niño. O la manera de que todos los niños, en cualquier país y de cualquier nivel económico, puedan tener acceso a un ordenador para completar su aprendizaje. Como dicen en la página web del proyecto:

La OLPC se basa en las siguientes tres premisas básicas:

  1. El aprendizaje y una educación de calidad para todos es esencial para una sociedad justa, equitable y viable tanto económica como socialmente;
  2. El acceso a laptops [ordenadores portátiles] en una escala suficiente provee beneficios reales para el aprendizaje y mejora dramáticamente el nivel de la educación nacional;
  3. Mientras las computadoras sean innecesariamente caras las ganancias potenciales seguirán siendo el privilegio de unos pocos.
El proyecto no nació para diseñar un ordenador, sino como todo un proyecto educativo, dice Nicholas Negroponte, que además de uno de los gurús del mundo digital es el más conocido de los impulsores del proyecto.

La idea se debería poner en práctica de una manera más o menos fácil, porque el precio de cada PC se situará en unos 100 euros. Lo mejor es que se está diseñando también un programa 2x1. Tú pagas 2 (unos 200 euros), pero sólo te llevas uno. El otro es para algún niño que participe en el programa.

En fin, la experiencia del software libre, la wikipedia y la cooperación entre usuarios llevada a un nuevo grado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta el proyecto. No me gusta Negroponte. :P

Xosé Alberte dijo...

A mí el que no me gusta es su hermano John Negroponte, que fue ministro de Bush en Irak en 2004. Ahora preside el Consejo de Seguridad Nacional de USA, y se supone que tiene que evitar nuevos 11-S.